Inicio > EUSKALHERRIA, III REPUBLICA, MEMORIA, Movilizaciones > MANIFESTAZIOA! “Monarkiarik ez! ¡La ciudadanía decide!”

MANIFESTAZIOA! “Monarkiarik ez! ¡La ciudadanía decide!”

19j-COn-logosEl CREH, junto con otras organizaciones sociales de Euskal Herria, te convoca a una manifestación en Bilbao el jueves, 19 de junio a las 20:00 h. para reivindicar el derecho a decidir nuestro modelo de Estado, denunciar la coronación impuesta de Felipe VI ese mismo día y lamentar la toma de la ciudad por los franquistas en 1937.

El recorrido será Ayuntamiento de Bilbao-Sendeja-Arriaga-Puente del Arenal-GranVía- Elíptica- Colon de Larreategui-Gran Via- Ayuntamiento.

Juan Carlos I ha abdicado y su hijo Felipe sube al Trono. Es evidente que el descrédito de la monarquía, no sólo de Juan Carlos, le obliga a una “operación de recambio” para tratar de apuntalar esta institución nefasta y antidemocrática. El éxito de las concentraciones en todo el Estado convocadas por las fuerzas republicanas lo atestiguan. Es la hora de las propuestas republicanas. Es la hora de la democracia.
Además, tal día como hoy hace 77 años, un 19 de julio de 1937 Bilbao fue ocupado por las tropas franquistas, acabando de manera violenta con la experiencia democrática republicana y con el primer gobierno autónomo vasco. Así es una fecha especialmente nefasta para los bilbaínos y las bilbaínas.
Han sido las elecciones europeas en las cuales el bipartidismo ha sufrido una gran derrota la que lleva a la institución antidemocrática que es la Corona a intentar su renovación. No están seguros de que después de las próximas elecciones municipales y generales puedan aprobar la Ley de Sucesión.
El bipartidismo es el sustento del neoliberalismo, junto a la Monarquía han hecho beneficiarse a la oligarquía y han llevado a millones de personas a la situación de miseria y desesperanza que vivimos. El apoyo del IBEX 35 al Rey, así como el de la Iglesia, confirma la naturaleza de ésta institución.
La Monarquía nos fue impuesta desde el franquismo y jamás se ha votado. El 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica. La soberanía no es de ninguna familia. Por eso exigimos un referéndum para que sea el pueblo quien decida y sea el inicio de procesos constituyentes. No somos súbditos, somos ciudadanía que quiere decidir.
Los colectivos y organizaciones que convocamos esta manifestación llamamos a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir el fin de la Monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: